A continuación, detallamos dicha información:

1.Tope del 3% a las subidas del alquiler.

Las subidas del alquiler en 2024 tendrán un tope del 3%, un punto más que el 2% aprobado para 2023. Pero además, a partir de 2025 ya no se tendrá en cuenta el IPC como índice de referencia para la actualización anual de la renta de los contratos de alquiler, sino que “se creará un nuevo índice más estable e inferior a la evolución del IPC». Esto es debido a las importantes variaciones que ha experimentado el IPC en los últimos meses.

2.Ampliación de las “zonas tensionadas”

Las zonas tensionadas son áreas en las que se aplican medidas de control para regular el mercado del alquiler. La declaración de un barrio o un municipio como «zona tensionada» dependerá de cada Comunidad Autónoma. Para que una zona se declare tensionada deberá cumplir uno de estos dos requisitos: i) que su precio haya aumentado más de 3 puntos porcentuales el valor del IPC en los últimos 5 años, ii) o que el precio medio de la vivienda supere el 30% de los ingresos medios de la zona.
Con la nueva Ley de vivienda se facilitan las condiciones para la declaración de zona tensionada, abarcando más áreas para la aplicación de las medidas de control conforme a las cuales se podrá regular (limitar) el precio de los alquileres, ya sean los propietarios grandes o pequeños tenedores, y tanto para contratos de inmuebles que ya estuvieran en el mercado de alquiler como para nuevos contratos.

3.Reducción de la cantidad de propiedades para la consideración de “gran tenedor”

Un gran tenedor es una persona física o jurídica que posee un número significativo de propiedades inmobiliarias. Hasta hora, dicho número significativo era de diez, ahora pasa a cinco. A este tipo de propietarios les podrá ser aplicadas medidas específicas y concretas.

Otras:
4.Honorarios de la inmobiliaria y gastos extraordinarios (gastos de comunidad, tasas, etc.) a cargo del propietario
5.Posible prórroga de un año del contrato en casos de vulnerabilidad social o económica.
6.Protección frente a los desahucios. Se aplicará además un sistema de arbitraje para lograr un acuerdo entre arrendador y arrendatario para familias vulnerables.
7.También se incluyen nuevas prórrogas en los procedimientos de lanzamiento, que aplazarán los procesos más de dos años, y se estipula el acceso obligatorio a los procedimientos de solución extrajudiciales para las personas vulnerable.
8.Aumento de la vivienda protegida.

Destacado