A la hora de determinar cuánto tarda el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad, tenemos que tener en cuenta diversos elementos, que muchas veces se escapan a nuestro control. No obstante, hemos tratado de analizarlos todos para que las personas que estén planteando hacer uso de ella puedan tener una idea aproximada.  

Para explicarlo mejor, vamos a resumir cada una de las etapas que forman parte del proceso, teniendo en cuenta que algunas de ellas podrás agilizarlas tú mismo a través de un abogado o reuniendo la documentación pertinente.  

Si quieres consultar más información acerca de La Ley de Segunda Oportunidad

Contacta con Nosotros

 
 

Fase de preparación para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Con la Ley de Segunda Oportunidad podrás liberarte de deudas de hasta cinco millones de euros. La idea es hacer un plan de reestructuración, de forma que puedas seguir con tu negocio como hasta ahora. 

Esta primera fase consiste en prepararlo todo y dejarlo bien atado para tener acceso a esta ley. Puede llevar poco tiempo, aunque su duración dependerá de cada persona. Esta prefase finalizará con la contratación de un procurador y un abogado.  

Creación del expediente y elaboración de una buena estrategia procesal

Lo siguiente será aportar documentación al abogado para desarrollar una estrategia adecuada. Si decides contratar los servicios de un especialista, lógicamente el trámite se agilizará más.  

De cualquier forma, la duración de esta fase dependerá en gran medida de ti al reunir con mayor o menor rapidez la documentación personal y económica que necesitas, además de aportar una lista detallada con tus deudas. En principio, esta etapa no debería durar más de un mes

Acuerdo extrajudicial de pagos (AEP)

Una vez se ha elaborado el expediente, hay que acudir al notario, que contactará con un mediador concursal. Su remuneración suele ser baja, aunque se puede alargar el proceso si el mediador o los mediadores deciden rechazar el cargo, algo que pueden hacer. 

Una vez tengas mediador, este profesional gestionará el acuerdo extrajudicial de pagos, que puede durar hasta 2 meses. De ese modo, esta etapa puede tener una duración de 3 o 4 meses como mínimo. Lo mejor de todo es que con el AEP habrás terminado la tramitación, salvo que incumplas el plan de pago. 

¿Cómo funciona el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho?

Esta podría ser la última etapa del proceso de segunda oportunidad, que tiene lugar cuando el AEP no ha llegado a buen término. El BEPI o beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho te permitirá cancelar las deudas que no hayas podido pagar. En ocasiones es instantáneo, pero no siempre es así. De hecho, puede generar un plan de pagos de 5 años de duración

La duración de esta etapa no es algo que dependa de ti, sino de la mayor o menos carga de trabajo que tenga el juzgado. De ese modo, esta parte del proceso podría gestionarse en 3 meses o alargarse hasta 7 meses

¿Cuánto tarda el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad en ser definitivo?

En caso de que no hayas ocultado ningún bien o derecho, si te han concedido el BEPI definitivo, la acción será inmediata. Si por el contrario has ocultado bienes o derechos, en caso de que sean descubiertos en un período de 5 años, podría revocarse tu exoneración. 

Al someterte a un AEP o BEPI provisional, el plan de pagos deberá cumplirse durante los 5 años siguientes. De ese modo, tardarás 5 años más en librarte completamente de tus deudas. 

 

En resumen, ¿cuánto tarda la Ley de Segunda Oportunidad? Una vez decidas acogerte a ella pueden pasar de 4 a 7 meses hasta verse aprobado el acuerdo extrajudicial de pagos. Si el acuerdo resulta inviable, es posible acogerse al beneficio de exoneración, por lo que la duración aumentará de 10 a 14 meses. 

En caso de someterse a un plan de pagos, tendrás que esperar 5 años más para ver zanjadas definitivamente tus deudas como consecuencia de un proceso ulterior de vigilancia para su cumplimiento. 

Destacado