Blog

¿Qué sucede después del Concurso de Acreedores?

Por septiembre 18, 2020 septiembre 21st, 2020 Sin Comentarios

La Ley Concursal establece que la declaracion de concurso causara en caso de insolvencia del deudor, siendo insolvente, aquel deudor que no puede cumplir con sus obligaciones de pago.

Le puede pasar a empresas grandes, empresas pequeñas, autónomos y también a personas físicas.

Muy importante para entender este articulo es el matiz de que existen dos formas de llegar a un concurso de acreedores: Solicitud voluntaria y solicitud forzosa.

¿Que pasa una vez acaba el concurso de acreedores?

Una vez declarado el concurso y nombrado el administrador concursal, este administrador es el encargado de negociar las posibles deudas contraídas con los acreedores con el objetivo de sanear las cuentas y pagar las deudas.

El administrador puede negociar el ampliar los plazos de pago de la deuda de cinco a diez años, también se puede negociar una reducción de la deuda dentro de esos limites o hasta paralizar su pago (esto solo durante un tiempo determinado).

Después de esta negociación, se firma un documento en el que se explican las nuevas cantidades a pagar y sus plazos negociados.

Mas adelante la empresa puede seguir su operativa normal, pagando en sus plazos la deuda y generando ingresos para hacer frente a esa solvencia negociada.

De ahi que un concurso de acreedores pueda hacer que:

  • La sociedad salga adelante y evitar su liquidación
  • Poner Fin a la actividad empresarial y liquidar el negocio.

Destacado