El tiempo de duración de un concurso de acreedores es la principal incógnita de este procedimiento.

Hay muchos factores que influyen en ello, desde la carga del Juzgado en el que se presenta, a los acreedores, la posibilidad de que se llegue a un convenio con los acreedores, la cantidad de bienes a liquidar en el concurso, el tipo de bienes a liquidar, etc..

Si quieres consultar más información acerca del concurso de Acreedores

Contacta con Nosotros

Con todo ello, la duración del concurso de acreedores puede ir desde dos meses a  varios años.

El concurso puede perseguir dos finalidades, principalmente: 

  • La continuidad de la empresa: en estos casos, la empresa propondrá un convenio de acreedores, que tendrá que ser aprobado por el administrador concursal y posteriormente se dará traslado a los acreedores, convocando una junta en la que se votará el convenio.

El plazo para la celebración de la junta de acreedores puede oscilar entre los 6 meses y un año desde la presentación del concurso.

En caso de aprobarse el convenio, se concluirá el concurso.

Sin embargo, si no se aprobara el convenio, se tendrán que liquidar los bienes, provocando que el concurso se alargue en el tiempo.

  • El cierre definitivo de la empresa: en caso de no ser viable la continuidad de la empresa, se iniciará la liquidación de los bienes, lo cual se puede alargar varios años en función de los bienes de los que se trate y las ofertas que se reciban.

En primer lugar se intentará la venta directa mediante la recepción de ofertas por parte del administrador concursal, pero si éstas fueran de importes muy bajos, el administrador podría convocar una subasta de los bienes.

¿Cuánto tiempo se tarda en resolver un concurso de acreedores?

Este procedimiento podría durar varios años.

Otra fase del concurso que puede provocar que se alargue es la calificación del mismo como culpable, así como que existan acciones de reintegración.

Como hemos intentado reflejar, en el procedimiento concursal hay muchos factores que incluyen en su duración.