Una entidad está obligada, entre otras razones, a auditar sus cuentas anuales cuando supere los límites establecidos reglamentariamente señalados.

Los límites que suponen la obligación de auditar las cuentas anuales de una empresa, según la normativa mencionada son, que la entidad cumpla durante dos ejercicios consecutivos a la fecha del cierre de cada ejercicio dos de los tres requisitos que se indican a continuación:

–          Cuando el total de sus activos superen los 2.850.000 de euros.

–          Cuando el importe neto de la cifra de negocios supere los 5.700.000 de euros.

–           Cuando el número medio de trabajadores durante el ejercicio supere los 50.

Adicionalmente al tamaño existen otros criterios, de acuerdo con el Reglamento de Auditoría (Real Decreto 1517/2011) que hacen obligatoria la auditoría de cuentas, y que son los siguientes:

–          Que durante un ejercicio social reciba subvenciones o ayudas, con cargo a presupuestos de Administraciones Públicas o fondos de la Unión Europea por importe acumulado total de 600.000 euros.

–          Las Entidades que realicen contratos con Administraciones públicas que superen los 600.000 euros y estos representen más del 50% de la cifra de negocios.

–          Determinadas fundaciones que superen en el cierre del ejercicio dos parámetros de los siguientes:

o   2,4 millones de euros de activos

o   Actividad mercantil superior a 2,4 millones de euros

o   Cuando el número medio de empleadossupere a 50.

–          Determinadas cooperativas de viviendas.

–          Las cooperativas de crédito.

–          Entidades que emitan valores admitidos a negociación en mercados regulados o sistemas multilaterales de negociación.

–          Entidades que emitan obligaciones en oferta pública.

–          Entidades que se dediquen de forma habitual a la intermediación financiera,

–          Entidades que tengan por objeto social cualquier actividad sujeta al texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados

–          Entidades en las que incluyan en sus estatutos la obligación de auditar o por petición en el Registro Mercantil o pormandato judicial.

¿CUALES SON LOS NUEVOS LIMITES PARA FORMULAR CUENTAS ANUALES ABREVIADAS?

Debemos hacer mención a la modificación de los límites establecidos en el apartado 1 del artículo 257 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (en adelante, TRLSC), para que una Sociedad pueda formular cuentas anuales abreviadas.

Los requisitos son los siguientes:

–          Que el total de las partidas del activo no supere los 4.000.000 de euros.

–          Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 8.000.000 de euros.

–          Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.

En consecuencia, con la aplicación de los nuevos límites para formular cuentas anuales abreviadas, podrán ser auditadas tanto entidades que formulan cuentas anuales normales como abreviadas, siempre que cumplan los límites para ser auditadas.

Aplicación a los estados financieros que se correspondan con los ejercicios que comiencen a partir de 1 de enero de 2016.

Destacado